martes, 14 de agosto de 2012

LA FAMILIA ENGENDRA LA VIDA

(Extracto para uso escolar)

UNA CATEQUESIS BÍBLICA: Lee atentamente:


27Y Dios creó al hombre a su imagen,
lo creó a imagen de Dios,
los creó varón y mujer (Gn 1, 27).
18Y el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada». 19Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales de campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. 20El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada. 21Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo  sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. 22Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. 23Entonces este exclamó: «¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará mujer, porque ha sido tomada del hombre». 24Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne (Gn 2, 18-24).
 Escucha del Magisterio
En la vida de familia las relaciones interpersonales tienen fundamento y reciben alimento del misterio del amor. El matrimonio cristiano, ese vínculo por el cual el hombre y la mujer prometen amarse en el Señor para siempre y con todo su ser, es la fuente que alimenta y vivifica las relaciones entre todos los miembros de la familia. No es casualidad que en los fragmentos siguientes de la Familiaris Consortio y de la Evangelium Vitae, para ilustrar el secreto de la vida doméstica, se repitan varias veces los términos «comunión» y «don».
El amor, fuente y alma de la vida familiar
La comunión conyugal constituye el fundamento sobre el cual se va edificando la más amplia comunión de la familia, de los padres y de los hijos, de los hermanos y de las hermanas entre ellos, de los parientes y de otros familiares.
Dicha comunión arraiga en los vínculos naturales de la carne y de la sangre, y se desarrolla encontrando su perfeccionamiento propiamente humano en el instaurarse y en el madurar de los vínculos todavía más profundos y ricos del espíritu: el amor, que anima las relaciones interpersonales de los distintos miembros de la familia, constituye la fuerza interior que plasma y vivifica la comunión y la comunidad familiar.
Además la familia cristiana está llamada a hacer experiencia de una comunión nueva y original, que confirma y perfecciona la comunión natural y humana. En realidad, la gracia de Jesucristo, «el Primogénito entre muchos hermanos» (Rm 8, 29), es por su naturaleza y dinamismo interior una «gracia fraterna», como la llama santo Tomás de Aquino (S. Th. II· II·, 14, 2, ad 4). El Espíritu Santo, infundido en la celebración de los sacramentos, es la raíz viva y el alimento inagotable de la comunión sobrenatural que reúne y vincula a los creyentes con Cristo y entre sí en la unidad de la Iglesia de Dios. Una revelación y realización específica de la comunión eclesial la constituye la familia cristiana, que también por esto puede y debe llamarse «Iglesia doméstica» (LG, 11; cf. AA, 11).
Todos los miembros de la familia, cada uno según su propio don, tienen la gracia y la responsabilidad de construir, día a día, la comunión de las personas, haciendo de la familia una «escuela de humanidad más completa y rica»: (GS, 52) es lo que sucede con el cuidado y el amor hacia los pequeños, los enfermos y los ancianos; con el servicio recíproco de todos los días, compartiendo los bienes, alegrías y sufrimientos.
[Familiaris Consortio, 21]
La familia está llamada en causa a lo largo de la vida de sus miembros, desde el nacimiento hasta la muerte. La familia es verdaderamente «el santuario de la vida…, el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a los cuales está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano». Por esto, el papel de la familia en la edificación de la cultura de la vida es determinante e insustituible.
Como iglesia doméstica, la familia está llamada a anunciar, celebrar y servir al evangelio de la vida. Es una tarea que corresponde principalmente a los esposos, llamados a transmitir la vida, siendo cada vezmás conscientes del significado de la procreación, como acontecimiento privilegiado en el cual se manifiesta que la vida humana es un don recibido para ser, a su vez, dado. En la procreación de una nueva vida los padres descubren que el hijo, «si es fruto de su recíproca donación de amor, es a su vez un don para ambos: un don que brota del don».
Es principalmente mediante la educación de los hijos como la familia cumple su misión de anunciar el evangelio de la vida.
Con la palabra y el ejemplo, en las relaciones y decisiones cotidianas, y mediante gestos y expresiones concretas, los padres inician a sus hijos en la auténtica libertad, que se realiza en la entrega sincera de sí, y cultivan en ellos el respeto del otro, el sentido de la justicia, la acogida cordial, el diálogo, el servicio generoso, la solidaridad y los demás valores que ayudan a vivir la vida como un don. La tarea educadora de los padres cristianos debe ser un servicio a la fe de los hijos y una ayuda para que ellos cumplan la vocación recibida de Dios. Pertenece a la misión educativa de los padres enseñar y testimoniar a los hijos el sentido verdadero del sufrimiento y de la muerte.
Lo podrán hacer si saben estar atentos a cada sufrimiento que encuentren a su alrededor y, principalmente, si saben desarrollar actitudes de cercanía, asistencia y participación hacia los enfermos y ancianos dentro del ámbito familiar.
[Evangelium Vitae, 92]

PREGUNTAS 
Responde a cada pregunta. En tu respuesta comienza indicando a qué pregunta respondes: P1 ó P2 ó P3.
Dentro de tu espacio de respuesta responde las tres preguntas.


  1. ¿Cómo promover en nuestra comunidad el valor del amor esponsal?
  2. ¿Cómo favorecer la comunicación y la ayuda recíproca entre las familias?
  3. ¿Cómo ayudar a aquellos que tienen dificultades en la vida de pareja y de familia?



37 comentarios:

  1. EJEMPLO DE RESPUESTA:
    4A APELLIDOS

    P1.- A mí me parece que.....

    P2.- Con relación a la 2 pregunta pienso que....

    P3.- La tercera pregunta me sugiere esta reflexión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4A Neira Niño de Guzmán, Sergio
      P1.- A mi me parece que se podrían hacer charlas respecto a este tema en las que participen diversas parejas (no solo casados sino también novios que se estén preparando para el matrimonio), y que con ayuda de laicos y sacerdotes se pueda ver la gran importancia que tiene el amor para la formación de una familia cristiana.
      P2.- Según mi perspectiva, para que exista una buena comunicación entre los miembros de una familia, no debe existir un padre o una madre autoritaria ya que esto podría no crear o crear lazos débiles entre ellos; entonces, tomando el lado opuesto, es decir, una familia democrática, la confianza conlleva a que la comunicación esté muy bien fortalecida y esto a su vez ayuda a conocer las necesidades de los otros miembros para así poder ayudarse mutuamente y lograr una unidad.
      P3.- En relación a esta pregunta, yo pienso que en una primera instancia la pareja debe calificar los problemas que están afrontando para poder tomar una determinación inmediata, pero si estos problemas ya han penetrado en algo más interno ,entonces se debería buscar ayuda espiritual (por ejemplo, por medio de la reconciliación) y ayuda psicológica, es decir, alguien que los ayude y oriente a como es que deben salir de ese problema y como es que deberán afrontar a los que vengan en el futuro.

      Eliminar
  2. 4A Morillo Villon Roberto Jesus

    P1.- Yo creo que dando asambleas de ingreso libre sobre la importancia del amor esponsal y la familia.
    P2.- Pienso que mediante el dialogo entre los miembros de la familia se puede llegar a una buena comunicacion y la ayuda reciproca se favoreceria con actividades divertidas entre la familia.
    P3.- Reflexionando, los ayudaria alientandlos para seguir adelante por un buen camino y aconsejandoles.

    ResponderEliminar
  3. 4A Castillejos Castañeda, Giancarlo

    P1.- A mi parecer, se deberían agrupar un conjunto de personas para que de distintas maneras comuniquen a las otras personas sobre la importancia del amor esponsal y así crear una especie de mensaje global en toda la comunidad.

    P2.- Según mi punto de vista, a través de la confianza y la interacción entre cada uno de los miembros de la familia se podría llegar a una buena comunicación, por otro lado también favorecería a la ayuda reciproca debido a que existiendo un dialogo entre los miembros de la familia, estos se comprenderían mejor y se ayudarían entre si.

    P3.- Con relación a la tercera pregunta pienso que si invitamos a las parejas a participar a los distintos grupos de asesoría y ayuda moral, podrían tener un matrimonio mejor formado y que este constituido con los tres principios básicos: la confianza, el respeto y la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. 4A León Fernández, Alonso

    P1.- A mi me parece que se podria hacer una reunion entre varias parejas de casados, promovida por la iglesia, para que se fundamente el amor como fue fundamentado desde el comienzo, con Dios.

    P2.- Yo pienso que las familias necesitan un espacio a solas, si es qu ya tienen hijos podrian dejarlos con alguien para que los cuide y asi salir para que se vayan teniendo mas confianza en sus vidas. Con respecto a la reciprocidad creo que las personas simplemente tenemos que tener el amor suficiente para hacer algo bueno por el otro y esto se ira haciendo una costumbre entre ellos la cual llevara a la colaboración.

    P3.- La tercera pregunta me hace reflexionar en la vida conyugal en su confianza en el otro, puesto que si una familia esta en problemas simplemente necesitan hablarlo porque saben que su pareja lo o la entendera y podran superar este problema. En el aspecto de la pareja se aplicaria lo mismo segun mi parecer.

    ResponderEliminar
  5. 4B Alarcón Gutierrez, Steve

    P1.- A mi me parece que todas las Iglesias deberían de hacer conferencias sobre el amor esponsal y a la vez invitar a todo su pueblo para que sepan construir una relación consolidada en el amor.

    P2.- Pienso que para favorecer la comunicación sería bueno entregar un poco de tiempo de cada miembro de la familia para poder expresar libremente lo que piensa y lo que sienten.Para favorecer la ayuda recíproca cada uno debe de hacer con los demás lo que quisieran que hagan con uno porque nunca desearas que a ti te hagan algo malo.

    P3.- Reflexionando, ayudaría haciéndoles entender que para toda buena relación debe existir la comunicación, el respeto y el amor.

    ResponderEliminar
  6. 4A Huarcaya Paz, Renato

    P1.- Me parece que la mejor manera de que se podría promover este valor es primero hacer encuestas y ver la cifra de cuantos miembros de nuestra comunidad practican este valor, después hacer charlas grupales aconsejando a todos y dejando bien claro que la promesa que se hizo cuando las parejas contraen matrimonio es algo que debe durar para siempre y no se puede romper.
    P2.- A mi parecer para que alguien se comunique con alguien es necesario que se conozcan, o sea la familia tiene que conocerse para aprender a comunicarse. Y con respecto a la reciprocidad es necesario el respeto y unión el los miembros de la familia.
    P3.- Primero, yo les diría que dialoguen ya que el dialogo siempre es capaz de mejorar las cosas. Después, que busquen las es la causa de los problemas presentes con la pareja y la familia; y luego tratar de resolverlos.

    ResponderEliminar
  7. 4A Tarazona Reyes, Abel

    P1.- A mi me parece que se podría promover el valor de este mediante charlas que involucren a las iglesias y que así las parejas tengan una mejor perspectiva de lo que se refiere el amor esponsal.
    P2.- Pienso que para que esto ocurra deben las familias conocerse mejor y asi podran tener una mejor perspectiva de como comunicarse mutuamente y asi mismo para que haya una ayuda reciproca deben cooperar juntos en lo que se presente.
    P3.- Se les podrai ayudar dandoles consejos y ayuda moral , un complemento a esto es que busquen expertos en el tema.

    ResponderEliminar
  8. 4B Guerrero Alejos, Rodrigo

    P1.-Me parece que lo mejor seria que en la iglesia que esta cerca a mi comunidad se proyecten cada domingo antes de la misa de las tardes una película sobre la relación en la pareja que existen y ellos son muy prácticos y se pueden usar la vida real de la pareja, en cualquier momento.

    P2.- En relación a la 2 pregunta yo opino que dar charlas de ayuda luego de todas las misas del domingo para las parejas no solo para las que necesitan ayuda sino para las que no lo necesitan, así la comunicación que existe en la pareja no se apagara; como este proyecto no sera muy bien recidivo lo mejor que se puede hacer es que se pueden hacer comerciales y tratar de hacer que las personas se animen a venir a estas charlas y que también se le escuchen a las parejas y que incluso el tema de conversación partan de los problemas de la pareja y así se pueda darles soluciones practicas a sus problemas.

    P3.- La tercera pregunta me induce a dar esta respuesta que es que cuando estén en estas charlas ya mencionadas en la anterior respuesta halla una atención personalizada para estos casos y que la persona que va a ayudar a estas parejas sean unas personas integras que también tengan experiencia con respecto a esto y que tenga una buena base cristiana.

    ResponderEliminar
  9. 4A Torres Veramendi, Paolo

    P1: A mi parecer, se debería empezar con charlas u orientaciones a las parejas, ya que, en la actualidad frecuentemente se puede ver que existen matrimonios sin el amor como base y esto llevándolo al divorcio, causando en sus hijos una terrible formación en su persona y su participación en la sociedad. Además de ello quizá se podría utilizar como ejemplo algunas parejas de antaño para que puedan ver el fruto del verdadero amor.

    P2: Creo que, para que la comunicación y ayuda recíproca entre las familias, primero se necesita un ambiente en el cual el respeto y honradez sea medio para unir a las familias, de manera que, si alguna familia presenta alguna dificultad las demás la ayudarían ya que saben que esta familia es una familia decente con la cual se puede tener confianza y vivir en armonía.

    P3: Primero que nada, el identificar y aceptar el problema, luego que la familia esté dispuesta a aceptar la ayuda y el deseo por cambiar, partiendo de esto uno puede realizar diversas actividades para ayudarlos ya sea económicamente (colectas entre los vecinos) o como sea que necesiten ayuda y que se pueda dar por las familias.

    ResponderEliminar
  10. 4A ISIQUE PRADO, JORGE

    P1: Creo que deberíamos empezar haciendo un dialogo entre las personas(parejas) para orientarnos, comunicarse, expresar, que tan importante es saber el valor del amor esponsal entre las familias para si formar y creer y tener una unión entre cada familia y así no presentar desunión en las familias.

    P2: El respeto entre ellos, la confianza, fidelidad, diálogo; para que así ellos crean del uno hacia el otro y para que la ayuda recíproca siempre estén unidos entre ellos.

    P3: En que tenga una reflexion de como pasan los problemas y porque y dar una respuesta para que no esten en dificultades entre ellos y/o orientarlos en lo que hacen las cosas mala y que ellos puedan mejorar en lo que se equivocan.

    ResponderEliminar
  11. 4A Bacilio Cuba ,Yassir Alessandro

    P1.- A mí me parece que se pueden realizar charlas, reuniones de pareja ya sea novios o personas casadas para que sepan de que trata el amor esponsal y que siempre lo pongan el practica, así tendrán la suficiente información para evitar lo que hay en la actualidad como los divorcios prematuros, peleas entre parejas etc., por eso hay que generar charlas y darles un buen ejemplo a sus hijos.

    P2.- Con relación a la 2 pregunta pienso que la comunicación es fundamental en la familia, un lugar donde todas las opiniones sean escuchadas donde halla respeto mutuo, tranquilidad al momento de hablar y sobre todo la confianza mutua que debe de existir en toda relación, y así cuando tengan alguna dificultad lo podrán solucionar de una manera buena e integra.

    P3.-Primero tenemos que identifar el problema, que la pareja quiera solucionarlo de buena forma , tranquila y buena como por ejemplo :haciendo uso del dialogo eso facilitaría mucho las cosas , así podrán encontrar la solución a sus problemas y que lo mas importante esque haya amor entre la pareja aunque los problemas existan. Ahí es donde se ve si el amor es de verdad.

    ResponderEliminar
  12. 4A MAX J ALVARADO MILLAN
    P1.- A mi me parece que se les debe hacer ver a los novios que dios nos da el don del amor con capacidad de entrega y responsabilidad, que significa el gozo de la comunión con otra persona que debe terminar con la celebración del matrimonio como símbolo de entrega y amor. La promoción en la comunidad debe estar a cargo de el párroco quien tiene a su cargo la preparación de las parejas próximas a casarse.
    P2.- Con relación a la segunda pregunta pienso que se favorece a la comunidad brindando ayuda según nuestras capacidades y se favorece la ayuda reciproca compartiendo los bienes, alegrías y sufrimientos con otras familias y también de esa manera estamos sembrando para que a nosotros nos ayuden.
    P3.- La 3ra. pregunta me sugiere esta reflexión: que las dificultades en la vida de las parejas se da por la falta de amor, o porque el amor se va muriendo porque habiendo amor todo se vence y a ello se agrega el rompimiento de toda comunicación. Las dificultades en la familia se dan porque los padres son los responsables, cada uno se maneja por su lado y los hijos quedan desprotegidos,se han olvidaddo que la comunión conyugal constituye el fundamento sobre el cual se va edificando la más amplia comunión de la familia. Se les puede ayudar haciendo que vayan a un profesional o un consejero matrimonial que los ayuden.

    ResponderEliminar
  13. 4A Revolo Otoya, Eduardo
    P1: A mi parecer las comunidades religiosas deben de hacer algunas conferencias sobre el amor y también invitar a la sociedad (pueblo) y construya un trato con respecto al amor

    P2: Pienso que las familias bien constituidas y maduras, deberían los padres tener privacidad para que asi exista mas relación y comunicación por parte de los padres para que pueda existir mas confianza entre ellos, aumentando el amor que une a ellos y sepan como orientar a sus hijos

    P3: La tercera pregunta me reflexionar a dar respuestas cuando existan estas charlas y logrando como objetivo una atención personalizada para aquellos casos y que cada persona que amigo que va ayudar a la pareja sea un integrante que haya pasado por esto y tenga una buena base.


    ResponderEliminar
  14. 4A Chinchayán Méndez, John Bryan

    P1: Pienso que se podrían dar charlas o algunas sesiones donde intervengan pareja casadas o parejas próximas al casamiento para que se den cuanta de la importancia del amor en la familia cristiana y que no se dejen llevar por malos conceptos que los medios puedan dar y que formen un buen concepto para que puedan llevar una buena vida como familia.

    P2: Es favorable la comunicación ya que ayudaría a contestar interrogantes que puedan tener las familias y generar más confianza ente ellas con la ayuda para generar lazos externos a la familia para que se puedan relacionar con otras personas y conocer otros tipos de familia y ver cual de ellos se acomoda más con lo que se busca.

    P3: Principalmente que se comuniquen entre ellos para que puedan identificar bien aquellos obstáculos que no permiten la convivencia en la familia y que logren comprender lo que esta pasando con cada uno de los miembros en la familia o en la pareja pero si no funciona podrían recurrir a una ayuda externa como charlas o conferencia que ayuden a resolverlo.

    ResponderEliminar
  15. 4A Pavia Melgar, Reynaldo Antonio
    P1: A mi me parece que deberían haber grupos pastorales que orienten a las parejas que quisieran formar una familia, para que sepan las responsabilidades que van a tener y toda la gracia que van a recibir.Ademas las parejas que reciben la pastoral deberían incentivar a sus amigos que también quieran tener una familia.
    P2: Para facilitar la comunicación en una familia es necesario momentos donde la familia pueda conversar tranquilamente (ejemplo: al momento de las comidas,etc.)
    pero en esta conversación deben participar todos los integrantes, no se debe de excluir de la conversación a ningún integrante de la familia.
    P3: Deberíamos preguntarles cual es el problema y respecto a eso tratar de solucionarlo para que no se rompan los lazos que unieron a esta pareja. También seria útil que mejoren su comunicación y que una pareja experimentada los ayude a mantener los lazos de amor vivos basándose en Dios y su palabra.

    ResponderEliminar
  16. 4A Chuquillanqui Reyes Alvaro

    P1: Yo creo que se deberían de hacer una especie de catecismo para parejas donde los que guíen sean sacerdotes o parejas ya casadas que puedan guiar a las parejas iniciadas a vivir su amor de forma correcta.

    P2: Respecto a la segunda pregunta opino que lo primordial debe ser que los padres de familia no estén separados así todos los miembros se comunican de una manera más fácil, lo que no sucedería con los padres separados porque se genera una cierta rivalidad entre las familias departe de cada uno.

    P3: Yo opino que una manera de ayudarlos es pedirles que analicen sus problemas y que averigüen el porqué de ellos, y buscar la manera de solucionarlos sin incomodar a uno de los miembros de la pareja, y que entiendan que en toda relación hay problemas y tienen que superarlos juntos para reforzarlos.

    ResponderEliminar
  17. 4A Aguirre Castañeda, Paulo César

    P1.-A mi me parece que se podría organizar grupos de familias unidas por el matrimonio o también para todo tipo de persona, ya sea que esta quiere unirse a otra o simplemente desea informarse. Y con la ayuda de expertos, como los sacerdotes( quienes los unen tras el sacramento del matrimonio) pueden orientarse y saber el verdadero valor del amor que se tiene en una familia que Dios ha unido.

    P2.-Con relación a esta pregunta, pienso que para que en una familia exista una buena comunicación y gran ayuda entre los parientes de cada familia se debería reservar un gran respeto mutuo y valoración entre todos. Ya que si no hay respeto no hay una buena comunicación, y si no hay comunicación la unión de la familia se destruye poco a poco.
    Además se debe saber que toda opinión debe ser respetada y escuchada.

    P3.-Yo pienso que para poder ayudar a una familia que tiene dificultades, ya sea con su pareja o en la familia, se debería establecer y reconocer los principales problemas que acechan en el entorno, para poder así darse cuenta en verdad que es lo que esta sucediendo y poder solucionarlo, ya sea por su propia cuenta o por ayuda de otros (recibiendo buenos consejos) especialmente por psicólogos.

    ResponderEliminar
  18. 4B Nicolas Arteaga,Alejandro

    P1.- A mi me parece que se debería hablar mas sobre el amor esponsal en las iglesias, colegios, trabajo, para poco a poco dar a conocer este tema y no cometer errores.

    P2.- Pienso que para favorecer la comunicación, los miembros de la familia deben darse el tiempo para conversar sobre sus problemas, y así se conocerían mas.
    Para favorecer la ayuda reciproca, lo pueden hacer por intermedio de la comunicación para poder tener la confianza para apoyarse mutuamente.

    P3.-La tercera pregunta me sugiere esta reflexión, que ambos deben de volver a tenerse confianza que se tenían antes de los problemas para poder lograr la paz entre la pareja y hacerles recordar que no están solos, porque dios nunca los va a dejar.

    ResponderEliminar
  19. 4A Salcedo Ramsay, Sebastian

    P1.- A mi me parece que se deberian dar algunas charlas donde vayan grupos de familia para que entiendan lo importante que es el amor esponsal en las familias

    P2.- Segun mi punto de vista la comunicacion es vital en un familia y sobre todo la confianza porque eso es lo que forma una familia feliz y se ayudan mutuamente

    P3.- La tercera pregunta me lleva a esta reflexion de que esas parejas copn conflictos si quieren mejorar y seguir bien tienen que darse cuenta de su error porque sino no servira de nada la ayuda, una vez de haber reconocido el error ambos integrantes de la pareja tienen que hablar como solucionar sus problemas

    ResponderEliminar
  20. Jorge Luis Ludeña Montalbán, 4"B" SECUNDARIA

    P1.- Se tiene que promover desde la niñes, se va pefilando la personalidad futura que va a desempeñar cuando uno llega a ser adulto y estas cualidades de formación es de los padres y del hogar.
    Para que un matrimonio sea duradero el enamoramiento y el noviazgo tiene que ser de largo tiempo(4 años como mínimo), dándose a conocer sus diferencias y sus afinidades de cada uno; porque son 2 familias que se unen en una, que será la futura pareja.

    P2.- En el momento en que la familia está unida( en el almuerzo o cena), es un momento ideal para poder dialogar de todos los temas que quisieran conocerlos hijos de manera adecuada que le servirá en el futuro para el desenvolvimiento total ya sea en el trabajo, en el centro de estudios y alguna ves cuando ya llegue a ser casado.
    El diálogo es el alimento de la familia. Familia que tiene diálogo constantemente es familia feliz, porque los errores son pocos.

    P3.- Dándoles ejemplos de vida, de familias triunfadoras, y resaltando las cualidades que pueden ayudarles a resolver sus problemas o sus dificultades maritales, que con entrega y con buena voluntad se pueden solucionar los problemas y poniendo de nuestra parte en nuestra vida diaria podemos llegar a perfeccionar las cosas.

    ResponderEliminar
  21. 4C Revolo Otoya,Daniel

    P1:Opinaría sobre esta pregunta que se podrían dar algunas asambleas donde intervengan pareja casadas o parejas que son próximas al matrimonio para que se den cuenta que importancia del amor en la familia cristiana y que no se dejen llevar por malos conceptos que puedan darles alguien y que siempre exista un clima de paz y armonía.

    P2:Con relación a esta pregunta pienso que para que en una familia exista una buena comunicación de familia debería existir un gran respeto al prójimo y valoración entre todos. Ya que si no hay el suficiente respeto no habría mucha comunicación, y si no hay comunicación, la alianza de la familia se comenzaría a destruir.

    P3:Sobre la tercera pregunta existen alternativas de poder salir adelante como las charlas, pero deben resolver sus problemas de una forma clara y precisa para ver en que están equivocados y así poder ayudarlos de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  22. 4A VICENTE HORNA, ANTONIO

    P1.- A mí me parece que se deberia dar una especie de capacitacion familiar, en la que los padres entiendan que importante es el amor paternal en el futuro de los hijos.

    P2.- Con relación a la 2 pregunta pienso que los padres deben compartir cosas mas allá de la función de crianza de los hijos, los padres deben establecer un vinculo cercano a sus hijos para que estos les tengan mas confianza y asi el lazo familiar sea tenaz.

    P3.- La tercera pregunta me sugiere esta reflexión: La familia debe aceptar que tiene un problema, y que debe encontrar una solucion lo mas antes posible, si el problema es el dialogo entre los padres, la pareja debe intentar establecer lazos de dialogo, y si esto no es posible, deben pedir ayuda psicologica y espiritual

    ResponderEliminar
  23. 4C GARAYAR LEYVA, Alejandro

    P1.- A mí me parece que esto se podría promover con la ayuda de una mayor organización de retiros matrimoniales.

    P2.- Respecto a la segunda pregunta, creo que lo mejor sería que la comunicación y la ayuda mutua se dé siempre, el hijo deberá aprender del ejemplo de sus padres.

    P3.- Acerca de la última pregunta, yo ayudaría dándole(s) una charla acerca de que todas las parejas tienen problemas que tienen que solucionar juntos para reforzar su amor mutuo. Si esto no funciona, conseguiría apoyo para la pareja.

    ResponderEliminar
  24. 4B SALGUERO EVANGELISTA, Oscar

    P1.- A mi me parece que esto debe ser ejercido por la comunidad católica ya que son los mas apropiados para dar charlas matrimoniales.

    P2.- Con respecto a las pregunta 2, la charla es algo esencial en una familia para saber como se siente cada uno de los ellos , en que poder ayudar.

    P3.- La tercera pregunta me sugiera esta reflexión: siempre habrá problemas en una familia, la forma de resolverlas es de una forma madura como terapias familiares , o dándoles consejos.

    ResponderEliminar
  25. 4B MENDOZA PHILIPPS , Luis
    P1: A mí me parece que la iglesia tiene la responsabilidad de organizar o mejor dicho crear una organización en donde se brinden charlas para parejas , novios , enamorados , y asi vean estos la importancia que tiene el amor esponsal , y asi contruir o reforzar una relación con amor
    P2 : Con relación a la 2 pregunta pienso que la comunicación siempre será un factor para beneficio de todas las familias , esto generara confianza,obviamente respetando el espacio de cada uno , con respecto a la ayuda reciproca toda la familia debe estar unidas por un mismo lazo , y dejar de lado lo que los diferencia
    P3: La tercera pregunta me sugiere esta reflexión los que tienen dificultades en pareja , primero identificar y abordar los problemas que tienen , es muy importante que ambos estén unidos, salir fortalezido al haberlo superado, en la familia , es importante que toda la familia este unida , esto los fortalezera , dejar a una lado los vicios que nos agobian , en especial los hijos , la comunicación es fundamental , asi nos enteraremos los problemas de uno y asi resolverlo en familia .

    ResponderEliminar
  26. 4b JHON ANTON REYES
    P1. ami me parece que la iglesia catolica deberia dar algunas charlas sobre este tema que es sumamente importante para que pueda aver parejas con amor mutuo
    P2.con relación a la 2pregunta pienso que deberia haber una comunicación mutua para evitar malos pensamientos
    P3.la tercera pregunta me sugiere esta reflexion que en las parejas simepre habra dificultades que deben superarlas de una forma correcta y madura y poder tambien fortalecer ese amor para que puedan estar juntos .

    ResponderEliminar
  27. 4TO B MARTINEZ LEON NELSON HASAN

    P1.- A mí me parece que se deberia promover con la ayuda de un sacerdote, pidiendo charlas, haciendo retiros, incentivando a participar mas a la comunidad e inculcando los valores dando el ejemplo de vida.

    P2.- Con relación a la 2 pregunta pienso que cada familia debe de complementarse en la mision que Cristo nos dejo, a su vez, una vez asumido el compromiso que empieza por casa, enseñada a la comunidad mediante el asesoramiento de un padre o sacerdote.

    P3.- La tercera pregunta me sugiere esta reflexión: todo empieza por casa, preparandonos espiritualmente, moralmente para luego enseñar a los demas orientandolos, dando charlas, dando un buen ejemplo de vida, comprometerse con uno mismo a Dios dando todo de sí para enseñar con el ejemplo. Todo entra por los ojos, una accion vale mas que mil palabras

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. 4B VÁSQUEZ VILLALOBOS, José

    P1.- A mí me parece que se puede promover este valor con el ejemplo, es decir, una pareja tiene que servir de modelo para las demás, que demuestren como un buen amor esponsal les cambia la vida a ellos y a su familia, para así las demás parejas de esposos puedan ver los frutos de este amor y hagan lo mismo.

    P2.- Con relación a la pregunta 2 pienso que, para favorecer la comunicación y la ayuda recíproca en las familias, es necesario que los padres deben ser más "abiertos" con los hijos, es decir que compartan con ellos todo los que le pasa, así los hijos tendrán más confianza con los padres, compartirán secretos, se ayudarán y se volverán como amigos, pero con el amor de una familia.

    P3.- La tercera pregunta me sugiere esta reflexión: si hay problemas dentro de la vida de familia y en la pareja, sería imperativo que recurran al diálogo, ya que es la única forma de hablar tranquilamente y democráticamente. Con el diálogo se puede definir los problemas que afectan a la familia, proponer alternativas de soluciones, escoger las más adecuadas, ponerlas en práctica y establecer un compromiso, para que no vuelva a ocurrir.

    ResponderEliminar
  30. 4B MALPARTIDA VELA, Gerardo Alejandro

    P1: A mi me parece que se debe promover con charlas respecto al amor y mostrando un modelo de amor del cual podamos guiarnos para formar una buena familia.

    P2:Con relación a la pregunta 2 pienso que debemos mejorar las relaciones y ayudando a los familiares que no se llevan bien con reuniones familiares donde todos podamos participar compartir nuestras experiencias, de esta manera fortaleceremos los lazos familiares creando mas confianza para una ayuda reciproca.

    P3:La tercera pregunta me sugiere esta reflexión, si hay problemas en una pareja y mas aun en una familia es necesario recurrir al dialogo ya que es un medio que soluciona problemas de una manera ordenada y tranquila, de esta manera podremos plantear soluciones para el conflicto, y así evitar uno en el futuro.

    ResponderEliminar
  31. 4B ZAPATA CARHUAPOMA, José

    P1.- A mí me parece que este valor se debe fundar desde que son novios, no necesariamente cuando ya son marido y mujer. Asistiendo y siendo orientados en charlas donde matrimonios ya realizados en el amor esponsal expongan sus vivencias, consejos, desventajas, ventajas, etc.

    P2.- Con relación a la pregunta 2 pienso que se puede favorecer la comunicación y la ayuda recíproca en las familias dándose espacios para las platicas entre padres e hijos, donde poco a poco los padres se vayan ganando la confianza de sus hijos, para que así los hijos lleguen a considerar a los padres como un amigo más, y los padres deben aconsejar a los hijos y entenderlos, no sentenciarlos y molestarse con ellos.

    P3.- La tercera pregunta me sugiere esta reflexión: Si en una familia o pareja hay problemas, se debe identificar cual es la causa de ese problema, conversarlos y buscar soluciones que beneficien al amor esponsal y al bienestar de los hijos (si es que los tuvieran). Nunca la separación es una solución, sólo es cobardía pues se huye del problema. Si solucionan sus diferencias, la pareja o familia llegará a ser más feliz y unida que antes.

    ResponderEliminar
  32. 4B CASTRO RAMÍREZ, Diego

    P1.- A mí me parece que para promover en nuestra comunidad el valor del amor esponsal se deben realizar charlas o reuniones que tengan como fin fortalecer a las familias y el amor esponsal.

    P2.- Pienso que para fortalecer la comunicación, cada miembro de la familia debe poner de su parte, facilitando el diálogo y relacionandose más con los demás miembros de la familia.

    P3.- A mí me parece que se les puede brindar distintas clases de ayuda, como cursos de ayuda para parejas o la ayuda de un sacerdote, pero sobre todo, entre ellos mismos tienen que ayudarse para superar el problema.

    ResponderEliminar
  33. 4B Peralta Guevara, Jesús

    P1.-A mí me arece que es posble promover eso se necesita hacer charlas hechas por la parroquia de la comunidad, ya que asi se puede tambien incrementar la fe entre los esposos.

    P2.-Con relacion a la 2 pregunta pienso que, para ayudar en la comunicacion y la ayuda mutua se debe hacer en la comunidad algunas actividades para poder crear cohesión entre las familias.

    P3.-La tercera pregunta me sugiere esta reflexión: si entre la familia y la pareja hay problemas primero se debe delimitar tiempos en el cual estar con la familia y otro para un momento de pareja.Por otro lado tambien poder hacer charlas para ayudar en las difultades que sientan.

    ResponderEliminar
  34. 4B Cárdenas Olivera, Oscar

    P1.-Según mi parecer, creo que una buena alternativa seria promover foros o debates abiertos, es decir con participación al publico; ademas que en los programas televisivos pasen mínimo una vez al día un programa que apoye, dirigía y ejemplifique el deber de la familia.

    P2.- Acorde a la segunda pregunta, opino que la familia debería participar hacia la sociedad no como un grupo de personas sino como una sola, poseyendo completa confianza y amor mutuo.

    P3.- La tercera pregunta me sugiere esta reflexión; las parejas en crisis deben comprender y respetar las cualidades y defectos de la otra para así complementarse y ser uno solo, si fuese necesario se podría pedir la ayuda de un mediador, el cual podría ser un psicólogo o un sacerdote.

    ResponderEliminar
  35. 4B LAZO RIVAS, Renato

    P1.- Las personas en la actualidad su pensamiento es distinto ya que cada vez las parejas, tanto hombre como mujer, tienen el pensamiento de independencia lo cual no favorece al trabajo en equipo que debe haber como un amor esponsal.
    Lo más claro y directo para tener solución de promover el valor es llevar una terapia de pareja e inculcar los valores de fidelidad y respeto a la pareja para llevar a cabo un buen amor esponsal.

    P2.- Con relación a mi conocimiento, para favorecer la comunicación y la ayuda recíproca en las familias, los jóvenes tienen que recurrir a la enseñanza de las personas con más experiencia y pleno conocimiento de estos temas en el hogar para que así puedan tener un grado más de confianza con cualquier pariente y así puedan desarrollar diferentes aspectos como una familia unida.

    P3.- El diálogo maduro me parece un método único que no debe faltar en las dificultades o problemas de vida de parejas y familia ya que con ello puedes establecer distintas maneras de solución y ayuda, como las de consejos y el intercambio de pensamiento de cada persona.

    ResponderEliminar
  36. 4A SALGADO CABADA, Mauricio

    P1.- Según mi criterio se deben dar charlas amenas, en las cuales se explique de una manera íntegra y concreta el significado de amor esponsal, llegando así a los corazones jóvenes y mayores.

    P2.- Para fortalecer la comunicación y la ayuda en una familia, lo que debe prevalecer es la armonía, ya que contando con este factor tan importante la comunicacion puede fluir naturalmente.

    P3.- Para ayudar a una pareja o familia con dificultades, lo que se debe hacer es invitarlos a un simple diálogo, en el cual expresen sus inquietudes, para así poder plantear una solución, la cual pueda erradicar el problema.

    ResponderEliminar

HISTORIAS DE VIDA «ASÍ MI HIJO HABLÓ A LOS ÁNGELES Y SUBIÓ AL CIELO»

«ASÍ MI HIJO HABLÓ A LOS ÁNGELES Y SUBIÓ AL CIELO» HISTORIAS 23/02/2024 Hablan la madre y el padre de Davide Fiorillo, fallecido a causa de ...